Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

viernes, 29 de noviembre de 2013

Acción mutante

Año : 1993

Titulo original : Acción mutante

País : España, Francia

Director : Álex de la Iglesia

Reparto : Antonio Resines, Alex Angulo, Frédérique Feder, Juan Viadas, Karra Elejalde, Saturnino García, Fernando Guillén, Jaime Blanch, Ion Gabella, Bibí Andersen, Rossy de Palma, Enrique San Francisco, Féodor Atkine, Felipe Vélez, Francisco Maestre , Ramón Barea , Alfonso Martínez , Santiago Segura , David Gil , Carlos Perea , Pedro Luis Lavilla , Kino Pueyo , Pololo , Miguel Angel Chacón , Esther García , Santiago Lajusticia , Arturo Arribas


Sinopsis : Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, "Acción Mutante", siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. Planean el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante la ceremonia de la boda, pero ello fracasa por la ineptitud de los "mutantes". Las aventuras continúan en el Planeta Axturias, una antigua zona minera que ahora es un desierto. Allí debe entregarse el rescate de la joven, pero ésta se ha enamorado de Ramón. El padre está dispuesto a pagar el rescate. Se origina un tiroteo en el que la chica queda deforme, mientras que, salvo Ramón, muere el resto de los mutantes. Pero ahora la chica, ya deforme, puede entrar en la banda.

Comentarios :
Permitidme reverenciar públicamente a Álex de la Iglesia, un grandísimo director de cine al que aún no habíamos homenajeado en este foro y ya iba haciendo falta. Hace una semanita acudí al templo del 7º arte (useasé: una sala de cine) a ver "Las brujas de Zugarramurdi" y, aparte de recomendarla ya que salí encantadito, decidí que era hora de dedicar mi primera reseña a mi admiradísimo Álex.

A mediados de los 80's y por decisión política se terminó con la españolada de toda la vida para dar paso a lo que se conoció como "nuevo cine español", que a pesar de darnos alguna que otra satisfacción, no obtuvo el resultado deseado por parte del público (por mucho que la crítica lo premiase de forma constante). Cosa de una década más tarde, Pedro Almodóvar, máximo orgullo de ese nuevo cine español, produce junto a su hermano Agustín la ópera prima de un director de Bilbao que, con un corto a sus espaldas, quería dirigir cine. La peli empieza bien, pero crece y se expande a eso de los 20 minutos de metraje cuando nos encontramos en una fiesta futurista con estética muy del nuevo cine español. En ella nos encontramos a Rossy de Palma, Bibí Andersen o Enrique San Francisco, exponentes de esa nueva españolada, impecablemente ataviados con un vestuario tan snob como original. En ese momento la sombra de Almodóvar es más alargada que nunca sobre la película, pero justo entonces, una banda de anormales deformes pone en la juke box el tema "Aires de fiesta" de Karina, teletransportada desde aquel cine español que había muerto años antes, y con ese ritmo de fondo de aroma a españolada añeja, un chepudo contrahecho se dedica a tirotear con su metralleta a cuantos pijos prefabricados se atreven a cruzarse ante el encuadre de la cámara que obedece a las órdenes de un Álex que parece tener la soltura de un puñetero experto. La "cacharra" va escupiendo "supositorios" al ritmo de la más feliz de las músicas mientras los cadáveres de la gente guapa va poblando el suelo entre los borbotones de la sangre que los cuerpos vomitan a cada tiro. Se carga a Rossy, se carga a Bibí... y no se carga a Almodóvar porque no se pone delante de las cámaras. A San Francisco no hacía falta matarle, todos sabemos que era un topo entre la gente pija, un agente infiltrado, y en esta peli además resulta evidente la mala leche que supone meterle de novio guaperas. Esta escena siempre me encantó aunque de chaval no sabía por qué, pero hoy lo entiendo perfectamente... ¡¡¡De La Iglesia vino a cagarse en todo lo establecido!!!, y "Acción mutante" es toda una declaración de intenciones. Todavía era pronto y no lo sabíamos, pero con la segunda peli de Álex ("El día de la bestia") y poco más tarde "Airbag" sí que nacería un nuevo cine español del que sentirnos orgullosos y que evolucionaría hacia Torrente, buque insignia del actual cine español.

La peli va sobre terrorismo, y se nos explica de qué va el tema con claridad meridiana: primero se captan adeptos desde una ideología atractiva (en este caso los que tienen alguna tara física reivindican la igualdad en un mundo de gente guapa y perfecta, algo que cualquier espectador apoyaría), pero al final vemos que por desgracia en este mundo, los ideólogos son simplemente instrumentos manipulables de los que se aprovechan los sinvergüenzas para su beneficio personal, y es que allí donde haya un pobre ignorante arrodillándose bajo una bandera o ideología, habrá también un listillo capaz de sacar provecho de su pasión.

Papelazos de Resines y Guillén en una peli de ciencia ficción gore saturada de simbolismo que deriva hacia esa realidad paralela que tanto gusta a De La Iglesia en la que la violencia es tan cotidiana como ir a comprar el pan. La peli se narra al estilo "Robocop", o sea, a través del presentador de los informativos de una tele futurista de la que hasta vemos los anuncios, la policía se inspira en el Juez Dredd, Resines sin máscara nos recordará inevitablemente a "Terminator" y los mineros locos al universo de "Mad Max", y solo cito algunas de las referencias más evidentes, pero hay mil más en esta película que ganó tres Goyas, fue nominada a otros tres y creo que supuso el debut ante las cámaras de don Santiago Segura. Vamos, que para una ópera prima tampoco está tan mal ¿no?. La cancioncilla de Def Con Dos y el simbolito de la portada de Oscar Mariné molan.

Para terminar me despido con una emblemática frase de la película que nos ocupa: "¡Hala, a cascarla!"

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer :  


Formato : dvdrip


I.M.D.B. : http://www.imdb.com/title/tt0106215/?ref_=fn_al_tt_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario