Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

Adolescencia

Año : 1982

Titulo original : Adolescencia

País : España

Director : Germán Lorente

Actores : José Luis López Alonso, Cristina Marsillach, José Luis López Vázquez, Julita Martínez, Carlos Larrañaga, Isabel Luque, Ramoncín, Manuel de Blas, Manuel Alexandre, Fabián Conde, Ana Gracia, Rafael Hernández, José María Pou, Pastor Serrador, Antonio Vico, Manuel Zarzo, Alejandra Grepi, Pilar Alcón, Alexia Loreto.

Sinopsis : Laura y Jorge, ambos de diecisiete años, se conocen y se enamoran en una fiesta progre, entre alcohol y drogas. Pero el amor de la pareja es honesto, apasionado, total.

Los padres de Jorge, clásicos burgueses, y los padres de Laura, típica pareja moderna y distanciada, no comprenden que los dos jóvenes huyan de casa para iniciar una vida en común.

La vida de ambos matrimonios se va mezclando con la historia de amor de Laura y Jorge, inmersos en el ambiente inconformista de la juventud actual.

Un sorprendente final testimonia que el amor siempre es la eterna clave de la vida.

Comentarios: Recuerdo la frasecita de Rosa María Sardá en "Airbag": Juantxo, te llevas dos joyas, y es que esta grandísima joya cinematográfica, ilocalizable hasta hoy, nos la regala de forma desinteresada Uyulala, una joya de persona, de modo que al igual que Juanxo Ortiz de Zárate, nos llevamos dos joyas (esperemos saberlas cuidar mejor que él, jajajajaaaa...).

Gran película la que nos ocupa, quizá con algún cabo suelto, algún fatalismo hacia la juventud, cierto exceso de alarma social y alguna cosilla más a limar, pero en líneas generales lo dicho: gran película que nos servirá para seguir rellenando varias filmografías en nuestra colección, pero principalmente la de nuestro admiradísimo López Vázquez.

El mayor de los cabos sueltos es que no se llega a saber muy bien por qué los protagonistas huyen de sus casas si no viven mal... parece que la versión oficial es que se sienten incomprendidos, aunque más bien parece una cruzada de cables como otra cualquiera, un caprichito de niños pijos. Luego está el tema de la alarma social: drogas, sexo y malos rollos convertidos en constantes en la vida de los jóvenes de tal modo que si no fuese por el ambiente, en general desenfadado que Lorente imprime a la obra, bien podría haberse convertido la cinta en un título más de cine kinky, a favor de lo cual pone su granito de arena Ramoncín, cuyas incursiones en el mundillo del cine suelo criticar y que sin embargo vi correcto en esta cinta a pesar del abuso persistente e incontrolado de la jerga cheli. Algunas de las situaciones que viven los jóvenes durante su ausencia son rocambolescas, recibiendo ofertas para ganarse los garbanzos consistentes en copular en público y cosas por el estilo. Por otro lado se confirman mis temores de que con buenos actores es más fácil hacer buen cine, y es que los 108 minutos de metraje del ripeo solo se hacen algo pesados (que no mucho) en las escenas protagonizadas por la joven pareja, pero en cuanto aparecen Larrañaga y López Vázquez los atisbos de aburrimiento desaparecen.

...Y hablando de buenos actores, mucho he hablado en mis comentarios de López Vázquez y poco aún de Carlos Larrañaga, y debo decir que en esta cinta ambos están colosales, aunque el duelo de actorazos lo gana Larrañaga, eso sí, partiendo con ventaja, y es que el papel bueno le toca a él y sencillamente lo borda: Larrañaga es el padre moderno y joven, despreocupado con la familia pero muy cariñoso en el fondo, machista con su mujer y autoritario con su hija, pero el que mejor las conoce en el fondo y sabe hacerlas sentir bien, un hombre de negocios que sabe caminar por la vida con decisión y paso firme, sabe tratar con jóvenes y viejos y se nota en todo momento que esta rodado, que le ha tocado vivir mucho y ha sabido aprender de la vida, un personaje que gana importancia a medida que avanza el metraje al contrario que López Vázquez, que interpreta a un burgués acomodado de ideas más antiguas que debe ir comprendiendo que el mundo ya es demasiado complicado para la educación que recibió en su día. Lo dicho, dos polos opuestos que se atraen (sobre todo cuando hay copas y chavalas de por medio...) y que comenzando como teóricos secundarios se convierten en el principal aliciente del film, en el plato fuerte.

Fotogramas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trailer: no encontrado, pero el señor José Viruete nos deja una reseña videográfica con muchísimo humor que vale más que mil trailers:


http://vimeo.com/17558799 

Formato:
Vhsrip
por Uyulala para Exploradores y Nohijano
 
I.m.d.b. : http://www.imdb.es/title/tt0085139/

10 comentarios:

  1. Para los que se animen los fans, una video reseña... Yo la grabé de TVE hace 10 o 12 años

    http://vimeo.com/17558799

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho referencia a tu reseña en este post pero no lo han publicado. ¿La razón? ¿Censura arbitraria? Lo desconozco.

      Eliminar
    2. Hola amigo anónimo. No me consta tal referencia y no debería de haber censura, me deberían de llegar todos los comentarios del mismo modo qaue llegó este, lo de la moderación de comentarios solo existe por culpa de un palizas muy maleducado que me ha forzado a activarla y hasta la fecha solo se ha descartado un comentario desde que existe tal moderación (por motivos que no vienen al caso). Censura trato de que no haya salvo que se ofenda a colaboradores. Insisto, no me ha llegado nunca tal comentario, en caso contrario lo hubiera publicado de mil amores. Un saludo.

      Eliminar
    3. En fin. Tampoco voy a dudar de su palabra. Me lo tomaré como un error del blog o el explorador.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias, esta, la "tuve" (ya que no la encuentro), de un pase de Tv, así que, estupendo vuestro aporte.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaaaaaa... muy buena reseña señor Viruete, desde luego tenía tela que cortar la peli, y eso que me gustó ¿eh?, pero sí que tiene un buen nº de incoherencias... y nos dejamos sin analizar el papelito de Pastor Serrador, que no me queda muy claro si es solamente pedófilo o gay y además pedófilo, pero es que hay cosas que es mejor no menear... también me moló que los padres de los chicos aprovechen la búsqueda pa ir a putas, ¿a quien no le apetece chingar cuando tiene un hijo desaparecido?. por cierto, que me corté de comentar el "¡viva la exclavitud!" de Ramoncín cuando se quiere trajinar a la negra, pero la frasecita es para enmarcarla, jajajjaaaaa...

    En fin, enlazo la reseña en la ficha (no sin antes agradecerla) y me dispongo a descargar yo también la discografía de Ramoncín de la mula, que es una discografía que me produce sentimientos encontrados, me explico: Putney Bridge = mola mazo; Marica de terciopelo = no mola una mierda.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por poner la reseña en la entrada!!!! No me lo esperaba. Y gracias, como no, por vuestra tremenda labor.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario, mil perdones por desconocer tu trabajo en la red, que me gusta mucho. Ya habrás notado que me mola a mi de vez en cuando tirar de humor en los comentarios (de hecho me corto de hacerlo más... si no fuera porque me gustaría que esta fuese una página seria me descojonaría de contínuo), así que el ver una crítica tan satírica y cómica como la vuestra me ha encantado, de hecho trataré de ver más vídeos vuestros en cuanto tenga tiempo (entre semana ando hipotecado de tiempo). Si tienes a bien me gustaría que nos informases de la web o blog donde podemos ver vuestro trabajo para recomendaros, y si tienes reseñas de otras pelis catalogadas aquí y nos las cantas, pues se enlazan igualmente y nos echamos unas risas en compañía vuestra.

    Veo con tristeza en los comentarios que mucha gente piensa que voy a rechazar comentarios por cosas tan simples como que la gente opine sobre películas distinto que nosotros o que se nos discuta... señores, yo estaría encantado de debatir sobre cine en los comentarios, la gente opina distinto y esas diferencias son las que nos hacen interesantes (¡qué coñazo si pensásemos lo mismo!). Aquí se respetan las opiniones de todo el mundo y nos gusta conocerlas, es interesante saber que a mi me gusta "Adolescencia" o que el señor Viruete se hubiera sacado los ojos con una cucharilla para no verla, son dos opiniones respetables y en medio estarán las vuestras y me encantaría conocerlas. Otra cosa es que entre la gente a insultar a colaboradores o a cantar, por quincuagésima vez, las ventajas de las descargas directas, que ya nos las sabemos de memoria.

    Hala, un abrazo pa todos, os lo repartís como queráis (y que sepáis que soy de los que arriman cebolleta al abrazar, no os hagáis luego los sorprendidos).

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, gente. Tengo un problema con el ordenador, que algún filtro que no he logrado nunca localizar me impide escribir comentarios. Así que aprovecho la ocasión y, cuando puedo confiscar un portátil (como ahora, por ejemplo) os agradezco infinitamente vuestros amables comentarios. Y ya me voy, que me están reclamando este cacharrín... Si es que una no puede ser buena gente...

    En fin, eso: Muchas gracias a todos y todas. En cuanto pueda, vuelvo a escribiros.

    ResponderEliminar