Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

viernes, 6 de abril de 2012

La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos

Año : 1993

Titulo original : La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos

País : España

Director : Antonio Blanco y Ricardo Llovo

Actores : Manuel Manquiña, Juanillo Esteban, Julián Hernández, César Strawberry, Belén Negreira, Mamen Rivera, Marcos Taboas, Silvia Superstar, Antonio Blanco, Luisa Veira, Teté Delgado, Ana Montero, Mara Gjutiérrez, Paco Cuesta, Johnny Rotring (voz)

Sinopsis : Un grupo de chicos regresa de un concierto de heavy metal a altas horas de la noche. Entre cervezas y canutos sufren un accidente y se ven obligados a buscar ayuda. La amabilidad y hospitalidad de los Machado, que viven en un núcleo rural dedicado a la producción "artesanal" de embutidos, pronto despertará suspicacias entre los jóvenes que, sin quererlo, van a verse envueltos en una trama caníbal sin precedentes...

Comentarios:
Para amar hay que comer
para comer hay que cortar
masticar es acto de amor
no hay devoción sin digestión

Antes de nada debo de admitir que hoy me levanté con muchísimas ganas de catalogar alguna peli bestia, el cuerpo me pide gore y le voy a dar al cuerpo lo que quiere, así que me meto de lleno a comentar esta bestial película advirtiendo que no es apta ni recomendada para estómagos sensibles, así pues absténganse de verla quienes no comulguen con el cine más bestial, irreverente y políticamente incorrecto. Al ritmo del tema central de la película, interpretado por Siniestro total y titulado "La sierra es la familia" (emblemática frase de la obra maestra de Tobe Hopper, "La matanza de Texas"), vamos a desmenuzar, cual si de una víctima en manos de los Machado se tratase, la trama y las curiosidades de esta genial comedia de gore terrorífico.

Carne de mi carne
sangre de mi sangre
ábrete las venas
que ya tengo hambre
dame tus secretos
rico, rico, rico
carne de primera
botella de tinto

Dicen las malas lenguas que esta que nos ocupa es la película en la que Juanma Bajo Ulloa había visto actuar a don Manuel Manquiña y que fue este papel el que le dio el pasaporte a su grandioso papelón en "Airbag". No me gusta generalmente dar crédito a las habladurías, aunque reconozco que muchas veces van llenas de veracidad, y en este caso la vería razonable, ya que el entonces desconocido Manuel Manquiña se marca un papelazo digno de premio Goya (no tomarse a coña la afirmación... he visto dar Goyas por menos)

Santiago y sierra España
que salga sangre con serrín
la sierra es la familia
qué aparato tan feliz

"Hay dos razones para matar: supervivencia y carne" (John Wayne). Esta es la frase lapidaria con la que da inicio el visionado de esta cinta que fue grabada con cámaras de vídeo y nunca pisó las salas de cine. Fue una pena la prematura muerte de Antonio Blanco, codirector y alma máter de esta gamberrada en celuloide, ya que el frikismo ibérico más aférrimo ha perdido sin duda al que con tiempo hubiera sido un ídolo. Al final de la película se anuncia una segunda parte que jamás llegó a existir: "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos II: La ciudad no es para nosotros", un título que ya de por sí hubiera hecho que mereciese la pena la existencia de tal película.

El menú que hay para hoy
sabe mejor si siente terror
el sabor es fundamental
sin olvidar la presentación

El mundillo del rock también tiene su peso en esta cinta, empezando por el tema central compuesto por Siniestro Total y cuya letra vamos leyendo a lo largo del comentario y continuando por las presencias en el reparto de Julián Hernández (Siniestro total), César Strawberry (Def con Dos) y Silvia Superstar (Killer Barbies), e incluso oímos la voz de Johny Rotring de Radio Océano. Siniestro total incluyó el tema de esta peli en su LP "Made in Japan", precisamente el último en que don Miguel Costas participó y por tanto en el que el genial grupo de rock gallego dejó de ser genial para los restos.

Voy descuartizando
y desmenuzando
con mucho cariño
todos tus encantos
primero la sierra
luego el martillo
si no hay tenedor
se pincha con cuchillo
En cuanto a la película he de decir que me sorprendió muchísimo cuando la vi hace muchos años, lo que al principio parece una chapucilla realizada con muy poco dinero termina siendo una buena película con un argumento muy bien hilvanado y con un Manquiña superlativo, muy por encima del resto de interpretaciones de la cinta (algo que por cierto también le pasó en "Airbag" con un reparto infinitamente más solvente y un papel más corto). Al final Manquiña explica los motivos del canibalismo de su familia y logra que algo tan deplorable acabe pareciendo lógico. Antes de eso habremos visto mil y una bestialidades de brutal canibalismo, destacando la desagradable escena en que vemos como varias mujeres están encerradas en las pocilgas de la casa cual si de cerdos se tratase esperando a que críen para comerse a sus bebés, de modo que lo pasaremos mal viendo como a Teté Delgado le roban su bebé para después pelearse por comerse "el sorbete" de cerebro del crío. Se trata sin duda de un grandioso homenaje a "La matanza de Texas" remezclado con el humor más bestia e irreverente. La disfrutarás o te repugnará, pero no te dejará indiferente.


Fotogramas :
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Trailer :

Formato : Vhsrip (existente en la red desde hace años, créditos a Yulifero)

I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0185472/

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto que la prometida (realmente o de coña, a saber) secuela nunca se realizó, sí existe otra película made in Galicia hecha en 2008 y titulada "¡Maldito bastardo" que, a pesar de no compartir argumento ni personajes con esta (aunque sí uno de los intérpretes, Juanillo Esteban) se podría considerar su heredera espiritual. Si os gustó una es probable que os guste la otra, y viceversa.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y los créditos a Yulífero (yulifero.blogspot.com), por esta y todo lo que lleve la palabra "cutrefilms" en la mula.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por las informaciones Dwight. Editada la ficha para agradecer a Yulifero (por cierto, gran blog, no lo conocía)y me apunto la de Maldito bastardo, que no la conocía.

    ResponderEliminar