Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

viernes, 7 de septiembre de 2012

Un cero a la izquierda




Año : 1980
Título original: Un cero a la izquierda

País : España
Director : Gabriel Iglesias

Reparto:
Tony Soler, Eloy Herrera, Miguel Ayones, Blanca Estrada , Pedro Valentín, María Isbert, Emilio el Moro, Luis Barbero, Carmen Martínez Sierra, José María Labernie, Luis Rico, Alejandro Enciso, Alexia Loreto, Juan Rodrigo, Antonio Orengo, Julio Roco, Ana Mª Merino, José Pagán, Carlos Sainz, Pablo Galán, Carlos Lucas, Luis Sala, Luis Barboo.
Sinopsis: Todo la acción transcurre durante la transición política después de la muerte del Generalísimo Franco. Un hombre de derechas se encuentra al salir de la cárcel que toda su familia y amigos han cambiado la chaqueta. Al llegar a su casa la familia le quiere ocultar el cambio que han tenido, pues su hija que estaba en un convento se ha salido, tiene un hijo de seis meses y está viviendo con un cura rebotado que es el padre de la criatura. Toda la familia, incluida su mujer, pertenece al Partido Cristiano Marxista, del cual su propia mujer es la presidenta.
Comentarios : Ya hace tiempo de que esta película está en la red gracias al blog “Pasen, miren y disfruten” de nuestro amigo CYM Corporeision, en este caso la que ofrecemos aquí es su vhs pero recodada por los amigos de Clan Sudamérica, (muchísimas gracias a ambos por permitirnos disfrutar de ella). Sentimos la demora en compartirla aquí con ustedes porque verdaderamente es una película muy divertida que merece la pena de verla… la risa está asegurada. Pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que esperamos que la disfrutéis si no la habéis visto todavía.
Aquí siempre hemos estado muy a gusto sin hablar de temas políticos, pero esta peli nos va a incitar un poquito a hablar de ello o por lo menos nos inducirá a pensar, ¿qué está pasando aquí?, y nada que decir que nos veremos reflejados en ella por la situación actual que vive el país, parece que no han pasado los años porque seguimos igual. Eso sí, el director nos la muestra de una manera divertida, entretenida y sobre todo hace hincapié en los valores humanos.
Bueno, la peli es una más de aquellas que se hicieron para analizar la transición política española, sobre todo enfocado al cambio de chaqueta de los políticos, las consecuencias que eso acarreó para el país y critica la hipocresía de la izquierda que alardea de su mentalidad progresista pero rechaza al igual que la derecha.
Gabriel Iglesias, al que relacionan de franquista, intenta cargar su ira contra Adolfo Suarez, por traicionar los principios fascistas, además de traer la democracia al país y con ello incrementar la inseguridad ciudadana. Con lo que veremos una postura muy agresiva en este films mostrando esa inseguridad ciudadana pero de forma sarcástica y exagerada… con bastantes robos, unas colas impresionantes para comprar el pan, (peores que las que hay, por desgracia, en la cola del paro hoy día), desempleo y un largo etcétera que nos harán posicionarnos en la situación que se vivía tras la muerte de Franco. En cierta forma se intenta mostrar esa nostalgia del franquismo.
En ocasiones me ha parecido que estaba viendo una película de Berlanga, por esa forma tan reivindicativa y tan sarcástica que se nos muestra en este título.
Hay una frase al comienzo del films que me gustaría destacar y dice así “Queremos hacer patente nuestra repulsa más energética a los políticos de este país que con su nefasta actuación. Han hecho posible la realización de esta película”.
En el reparto destacar a María Isbert, que hace un papel de amiga de la familia y miembro del Partido Cristiano Marxista, genial esta mujer, me ha hecho mucha gracia. Veremos a Emilio “El Moro” en la que interpreta el personaje del Mago Merlin, el vidente favorito de los políticos. Y Luis Barbero que sale sólo en una escena pero me hizo mucha gracia, (otra frasecita que paso a engrosar en mis lista de frases, jajaja). No perdérsela, una peli altamente recomendable.
Fotogramas :

Trailer : No encontrado
Formato : Vhs-rip por blog Pasen, miren y disfruten, proper via Clan Sudamérica. Muchas gracias

4 comentarios:

  1. Gran comentario, querida socia, me ha encantado la manera de hablar de política sin caer en la trampa de ser partidista y el enfoque cercano. Se nos ha hecho mayor nuestra Bea, jajajjaaaa... le vamos a cantar la de "De niña a mujer", porque ha pasado de darle corte comentar a hacer comentarios dignos de nota.

    Mil gracias por la ficha y a CYM Corporeision por el estupendo ripeo. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto y hablando del título... da lugar a doble sentido ¿no?, es decir, lo de "un cero a la izquierda" se dice cuando algo o alguien carece de importancia o de valor, pero sabiendo que al director lo relacionan de franquista (Bea lo dice en el comentario) también da que pensar que sea la nota media que Gabriel Iglesias da a la izquierda: cero patatero.

    Me acabo de dar cuenta de este posible mensaje subliminal...

    ResponderEliminar
  3. La película es de lo más reaccionario que he visto yo, esta la pilla la derecha mediática y la ponen en prime-time.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Batallines por tu apoyo, si que me voy soltando con las fichas jejeje. Sí, yo pienso que es en el sentido de dar un cero al partido político, en este caso a la izquierda, o por lo menos yo he entendido eso al ver la peli. Y también como dices sabiendo que el director es franquista. Me refiero a escenas concretas, pero la pelicula merece la pena verla... Me jarté de reír cuando María Isbert sale corriendo detrás de un chorizo que le ha robado el bolso a la amiga, cuando la veáis sabréis por qué.

    saludos

    ResponderEliminar