Director :Fernando Merino
Actores :Alfredo Landa, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Lola Gaos, Jesús Guzmán, Erasmo Pascual, Mirta Miller, Rafael Hernández, Santiago Rivero, Álvaro de Luna, Ángel Álvarez, Luis Induni, Ruperto Ares, Antonio Mayans.
Sinopsis : Tras pasar una temporada trabajando en Alemania, Galdino se ve forzado a regresar a España ante la noticia de que su madre está gravemente enferma. El problema es que Galdino ha contado a todo el mundo que está casado y no puede presentarse sin su esposa. Así que al pasar por Madrid conoce a una chica y la convence para que se haga pasar por su mujer durante quince días. Ella accede porque así podrá reunir el dinero suficiente para casarse con su novio, Alfonso.
Comentarios: Continuamos el pequeño homenaje póstumo a don Alfredo Landa con uno de los títulos míticos del landismo más evidente, y es que esta obra de Fernando Merino es una de las más eminentes y populares comedias de nuestro ídolo. ¿Tengo que hablar de la película?, ¿pero... alguno de vosotros no la ha visto todavía?, raro me parecería, pero aún así habrá que comentar algo: lo primero sería decir que se trata de un "Pretty woman" a la española, solo que con mucha antelación sobre la de Hollywood, con muchísimo humor y por supuesto con los traumas e inseguridades sexuales del españolito del franquismo; lo cierto es que estamos ante una de las mejores comedias románticas españolas de todos los tiempos. Alfredo Landa, embutido en su eterno papel de paleto bonachón y entrañable, contrata a una vicetiple interpretada por la Velasco (porque con la censura no estaba bien visto poner prostitutas, pero se da a entender que la chica hace algo más que bailar ligera de ropa...) para que se haga pasar por su esposa cuando vuelva al pueblo a ver a su enferma madre. A la chica le viene bien la pasta porque quiere casarse con Alfonso, al que llama "novio" pero se ve a la legua que es su chulo, magistralmente interpretado por don José Luis López Vázquez. Ni que decir tiene que en el pueblo de la España profunda de nuestro protagonista flipan mandarinas ante los recios muslos de la gachís tras la sensual transparencia de sus medias de seda. La madre de Landa, a la que interpreta Lola Gaos está en realidad más sana que Heidi cuando corría detrás de las cabras, solo se hizo pasar por enferma para manipular a su hijo, así que la farsa se alarga más de lo previsto y nuestros protagonistas van aprendiendo uno del otro cosas muy importantes, entre las cuales está, por supuesto, el amor. Buena dirección, un reparto estelar y un argumento muy solvente convierten este título en uno de los imprescindibles de nuestro cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario