Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

sábado, 8 de septiembre de 2012

Patio andaluz

Año : 1958

Titulo original : Patio andaluz

PaísEspaña

Director : Jorge Griñán        

Actores : Ana Mariscal , José Luis Ozores , Rafael Albaicín , Rafael Luis Calvo , Laura Valenzuela , María Luz Galicia , Antonio Ozores , Fernando Delgado , Fernando Sancho , Julio Campa, Manuel Corrales, Francisco Nuño, Luisa Puchol, Enrique Ramos, Enrique Sandoval

Sinopsis : Ana, prometida del marqués, conoce durante la Semana Santa a un famoso torero, y se enamoran. Pero Mari Paz, la novia del torero, monta junto con el marqués una estratagema para deshacer estos amores , una estratagema que acaba por dar sus frutos, de modo que Ana rompe con el torero, quien dolido por los acontecimientos, se pasa bebiendo la noche anterior a la corrida de la Maestranza y, al día siguiente, sufre una cogida que le impedirá seguir toreando. A partir de entonces se dedicará a cantar canciones andaluzas por los pueblos y, poco a poco, se irá haciendo cada vez más famoso.

Comentarios: Primera película de Jorge Griñán que tardó 7 años en poder estrenarse, en el guión también intervinieron  Eduardo Manzanos Brochero y Mariano Ozores.

A pesar de este precendente y de la protagonista Ana Mariscal no deja de ser una más de las pelis folclóricas de aquella época. Un torero cantante se disputa con un amigo a la Mariscal, también aparecen la novia del torero que es mala y quiere aprovecharse de él, y el amigo o ayudante que por cierto es el gracioso del grupo, en este caso José Luis Ozores haciendo de Miguel Ligero. Y en medio de la trama pues canciones, bailes, semana santa y toros.

Lo más sorprendente de la peli es el reparto; sobretodo Ana Mariscal cantando y bailando (supongo que doblada al cantar) lejos de sus papeles de heroína épica, lo raro que no le dieran el papel a Paquita Rico o alguna de estas folclóricas. El prota masculino es Rafael Albaicín un torero gitano que sabe hacer de todo y que según creo no toreo demasiado. Pero como siempre los mejores son los más secundarios, Rafael Luis Calvo como rival del torero (con la voz de John Wayne) y José Luis Ozores que aunque como hemos dicho tiene un papel más que visto, está gracioso sobretodo intentándose ligar a un bellezón como Laura Valenzuela. Como curiosidad aparecen también Fernando Sáncho como un profesor de baile francés que siempre está en el suelo, Fernando Delgado como amigo del torero y un poquito en segundo plano el otro Ozores, Antonio.

Bueno ya saben  a verla.

Fotogramas:

Trailer: no encontrado

Formato: VHSRip de Ismadj, muchas gracias.

I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt0045014/


2 comentarios:

  1. Muchas Gracias, parece curiosa leyendo la ficha.

    Sólo, con la presencia, del gran Rafael Luis Calvo, uno de los mejores actores de doblaje, ya merece la pena verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos rellenando la filmografía del clan Ozores, en este caso con un film de Griñán que tiene a José Luis de protagonista, a Antonio de secundario (casi un extra, sale muy poco), a Mariano de guionista y a Luisa Puchol, madre de los tres, incluída en el reparto.

    Mil gracias a Isma por este gran ripeo y a Gin por la impecable ficha.

    ResponderEliminar