Importante:

Objeto del blog:
Nuestra intención es, con el tiempo, ser el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas), ¡¡ahí es nada!!, y esa hazaña la pensamos lograr nosotros, simples aficionados con más ganas que medios, con la actitud y las ganas de pasarlo bien por bandera. Les invito por tanto a recomendar, corregir y/o aumentar todo cuanto deseén, cualquier granito de arena será bien recibido para crear esta montaña. Esperamos sacar a flote todas aquellas españoladas que por su antigüedad o ausencia de promoción no se comercializan, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los visitantes. Si alguien que lea esto poseé material que crea que nos pueda interesar, le ruego se ponga en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo.
Aquí enlazamos material descatalogado o de difícil localización, con el fin de poner material poco popular al alcance de los pocos aficionados a nuestro cine que quedamos, no nos interesa en ningún caso entorpecer las ventas de películas, al contrario, debido al bajo precio de este tipo de cine, animamos a todo el que encuentre una españolada en venta a que la compre, siempre merece la pena la calidad de un dvd original. En todo caso, siempre que una entidad legal o comercial entienda que estamos entorpeciendo la venta de un determinado artículo le invitamos a que nos escriba al email de contacto comunicándonoslo y el enlace será retirado.
Términos del servicio
Modos de colaboración en el blog
E-mail de contacto: don.cipote.de.la.manga@gmail.com

domingo, 22 de abril de 2012

Los muertos no se tocan, nene

Año : 2.011

Titulo original : Los muertos no se tocan, nene

País : España

Director : José Luis García Sánchez

Actores : Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Tina Sáinz, Carlos Álvarez-Novoa, Airas Bispo, Álex Angulo, Blanca Romero, Priscila Delgado, María Galiana, Pepe Quero, Luis Bermejo, Roberto Bodegas, Fernando Chinarro, Pedro Civera, Félix Corcuera, Julia de Blas, Laurentino Rodríguez Flórez, Javier Godino, Carlos Larrañaga, Teo Planell, Juan Polanco, Mary Paz Pondal, Maxi Rodríguez, Juan Jesús Valverde.

Sinopsis : En el Logroño de 1.959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex-funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión.

Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián "hijo ilustre". Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.

Comentarios: En pleno 2.012 he tenido la oportunidad de entrar a una sala de cine para ver el estreno de una divertidísima españolada de tomo y lomo, y eso ya de por sí bien merece una entrada en este blog. Acudimos al estreno enterados por la prensa de que vendrían nuestros admiradísimos José Luis García Sánchez, Carlos Iglesias y Tina Sáinz, que no dejaron de insistirnos en que acudamos a las salas de cine ya que la industria está pasando un momento crítico y necesita al público más que nunca, así que os hago extensivo el deseo de nuestros ídolos recomendando encarecidamente el visionado de esta genial película que afirmo rotundamente que encantará a todos los que pasáis por este blog. Aquí unas fotos mías con el director y los dos actores en el cine Van Dyck de Salamanca:
 
 
También estuvo con nosotros Máximo Seoane, quien pretende dirigir una nueva comedia con Esteso y Pajares y mantuvo conversación con nuestro querido director García Sánchez, persona agradable y cercana donde las haya, quien le brindó muy buenos consejos. Aquí una foto junto a José Luis y Máximo, a quien aprovecho para desear toda la suerte del mundo con su proyecto para el que dispone de todo mi apoyo incondicional:
Parece que me miran con sospecha, jajajajajjaaaaaaaaa... Dejemos el autobombo y hablemos de cine:

En impecable blanco y negro se nos presenta esta película hecha en homenaje a Rafael Azcona, uno de los mejores guionistas que ha dado nuestro cine, y lo cierto es que bien podría pasar por una españolada de los años 50 si no fuera por su plus de mala leche, crítica social, alusiones sexuales y, sobre todo, humor negro, un finísimo humor negro que hizo las delicias del respetable empezando por mi, que soy un enamorado de dicho humor. Quitando estas particularidades bien podría haber sido una españolada de 1.959, aunque supongo que en ese caso el papel de Carlos iglesias lo habría hecho López Vázquez, a su señora supongo que la interpretaría la uruguaya Margot Cottens, su padre (e hijo del difunto) sería Pepe Isbert, la chacha sería Gracita, la portera Rafaela y la peluquera Florinda, el cuñao afilador supongo que podría haber sido Garisa, para el industrial de Bilbao veo a Gómez Bur, Fernán Gómez haría de médico, Fernando Rey de alcalde falangista y un jovencito Antonio Ozores podría haber hecho de antenista. La dirección habría corrido a cargo de Marco Ferreri, quien dirigió "El pisito" y "El cochecito", primeras partes de la trilogía que completa este título, o incluso doy por sentado que el propio Berlanga la hubiera firmado orgulloso, pero mejor no pensemos en lo que podría haber sido porque... ¡¡los muertos no se tocan, nene!! (me he saltado a drede los papeles de la cuñada y el vagabundo ya que habría mencionado a doña Concha Velasco y a Tony Leblanc, que por fortuna siguen vivos, y en cuanto a los niños, pues no se me ocurren niños de los 50's que hayan muerto ya). Además nos encontramos ante una película impecable en la que los protagonistas consiguen evocar a todos los monstruos de los que hablo sin que les echemos de menos, se trata de un homenaje sincero y no de una sustitución, una españolada de las de antes que se cuela en la cartelera entre peñazos faltos de originalidad hollywoodenses y cineastas nacionales tratando de encontrar la fórmula que atraiga al público (entre los cuales admito que me atrae la propuesta de Paco Plaza con su "Rec 3", habrá que verla...), hasta el último detalle está cuidado en esta comedia que arrancó un sinfín de carcajadas a un público entregado a la hilaridad de un Azcona sembrado que en esta ocasión se regodea en un humor machacón, reiterativo e incesante que consigue que no se nos borre la sonrisa de la cara a lo largo de toda la proyección.

Por cierto, ¿quien es ese señor que trata de esconderse tras Azcona?, ah sí, es García Sánchez, el director de este impecable producto que en un alarde de humildad sin precedentes se pone en los créditos en lugares modestos y exhibe el letrerito "Una película de Rafael Azcona" con el orgullo de quien hace un merecido homenaje a su ídolo. García Sánchez ha tenido, a lo largo de los años, la ocasión de escribir al lado de su admirado Azcona no pocas comedias, y en este caso dota a la obra de un mimo especial, se nota en cada detalle que García Sánchez ha tratado este proyecto con la ilusión de un niño, el fanatismo de un adolescente, el cariño de un enamorado y la experiencia de un abuelo, resultando en definitiva una película que bien podría ser el eslabón perdido entre "Bienvenido Mr. Marshall" y "El día de la bestia". En fin, le pediría a nuestro director que de un paso al frente y se muestre orgulloso al frente del proyecto, porque le ha salido redondo. En cuanto al reparto me gustaría destacar a Carlos iglesias, a Mariola Fuentes y a Tina Sáinz, inmensos los tres, sobre todo Tina, y eso que sale poco... (Atención a su producto universal de limpieza: el escupitajo).

Pues eso, que tenéis que irla a ver al cine, que nos pasamos la vida quejándonos de que ya no se hacen españoladas, así que ahora que tenemos una habrá que mostrar nuestro apoyo en taquilla.


Fotogramas :


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trayler:


Esta entrada es una crítica para que la veáis en el cine y por tanto no trae archivo de descarga. Las películas en fase de comercialización no se comparten en este blog.

I.m.d.b. : http://www.imdb.com/title/tt1863318/

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta abra que ir a verla por varios motivos, primero sale Carlos Iglesias y Silvia Marzo que me encantan, y segundo sale Priscila Delgado (la niña que escucha los pensamientos de los demás en la serie "Los Protegidos") esta niña me a devuelto la confianza en los niños en el cine y series españolas, es la clara muestra de que se puede ser niño y hacerlo genial sin ser ñoño e insoportable como pasa en otras series o películas donde los niños son para matarlos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias una vez mas, por tu trabajo.
    No veo por ningun sitio el link para bajarla.
    Me puedes decir como hacerlo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo a presentar excusas por mi anterior comentario.
    Ha sido fruto, de las prisas como siempre, y he escrito antes de leer la ficha, por lo que creia que era una pelicula para descargar.
    Te aseguro que ire a verla, pero tengo que mirar a ver donde la han estrenado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que era un preestreno, así que aún no estará en cartelera, o en Salamanca al menos no está aún. Supongo que saldrá ya mismo.

    Totalmente de acuerdo en cuanto a Priscila Delgado con el señor Enrollado, y eso por no hablar de don Airas Bispo haciendo de adolescente salidorro que quiere ser poeta, el alter ego de Azcona en esta película, ya que este adolescente no deja de ser un jovencito Azcona con sus inquietudes artísticas y de bajo-vientre. De todos modos ya he dicho que todo el reparto está de maravilla y que se trata de un producto muy cuidado y hecho con mucho mimo.

    Por cierto, Silvia Marzo será Silvia Marsó ¿no?. Preciosa como siempre y actuando de mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Silvia Marzo es Silvia Marsó ha sido un fallo técnico. Cuando usted dice actuando de mejor que nunca se refiere a actuando mejor que nunca no?? jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaaaaaa... pues sí, me sobra un "de", me has pillao.

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica Batallines, y tendremos que ver la peli por supuesto. Por cierto a mi la que me gusta es Mariola Fuentes, asi que otro aliciente más. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Batallines. Me apunto también a verla cuando esté en cartelera. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar